El problema del paro en España es una problemática:
- De carácter estructural y sistemático (no coyuntural o puntual). El problema del paro en España se ha mantenido a lo largo del tiempo.
- Y que en un mismo contexto económico, muestra un mejor resultado en otros países de la Unión Europea.
España es el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea, llegando a alcanzar en 2013 la cifra más alta de las últimas décadas (25,9%) como podemos ver en la tabla siguiente:
Como vemos existe una gran diferencia entre los datos de España y las diferentes tasas de desempleo de los distintos países europeos, estando en las mismas condiciones económicas. En España la tasa de paro es considerablemente más alto que en países como Alemania, Dinamarca o Bélgica. Los países con mayor tasa de paro son Irlanda, España y Grecia.
Esta gran diferencia en la tasa de desempleo entre España y el resto de países se debe a factores como:
- Durante el periodo de la crisis económica, la generación de desempleo aumenta en países que basan su crecimiento en la demanda interna, como es el caso de España, en contraposición de los países en los que el crecimiento se basa en las exportaciones (Alemania).
- Países con una menor tasa de paro han adecuado la demanda de trabajo reduciendo las jornadas laborales, como en Alemania o Austria, mientras que el España, se ha ajustado el número de empleados (se despide personal cuando baja la producción).
- En la etapa de crecimiento económico el sector de la construcción en España tiene una mayor influencia que en el resto de países europeos. Por lo que el impacto de la crisis en el mercado de trabajo ha sido mayor, al ser una de las actividades más profundamente afectadas por la crisis.
Estas diferencias a la hora de afrontar una recesión económica son parte de las causas por las que España tiene una mayor tasa de paro que el resto de sus países vecinos.